Lo más reciente

martes, 4 de enero de 2022

Crítica: "No miren arriba" - Un interesante e impactante retrato de la sociedad actual.

El pasado 24 de diciembre, Netflix estrenó No miren arriba, dirigida por Adam McKay y con un ambicioso elenco conformado por Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Rob Morgan, Cate Blanchett, Meryl Streep, Jonah Hill, Ariana Grande, Timothée Chalamet, Mark Rylance, entre otros.

Trama:

Dos astrónomos de la ciudad de Michigan descubren que una cometa se aproxima al planeta Tierra acabando con toda la civilización humana. Ambos intentarán hacer llegar este mensaje por todos los medios posibles (comenzando por la Casa Blanca hasta los distintos medios de comunicación); sin embargo, tanto el gobierno como la sociedad en general no parece tomarse este asunto como un verdadero problema.

Crítica:

A través de sólido e inteligente guión y del uso del humor negro y satírico, esta película realiza una crítica a la sociedad actual, los medios de comunicación y el capitalismo. No miren arriba refleja de una forma exagerada aunque bastante realista cómo los humanos solemos reaccionar ante noticias realmente importantes y cómo muchas veces pensamos que somos seres indestructibles.

No hay dudas de que nos encontramos dentro de una sociedad superficial, consumista y materialista, en donde ciertos sectores de la población continúan negando la ciencia y determinados hechos comprobables como el calentamiento global, el cambio climático, la pandemia, entre otros. El director Adam McKay, se encarga de tomar esas reacciones de la humanidad y plasmarlas a través de la noticia de un meteorito que destruirá el planeta entero.

Si bien se trata de una cinta cómica, también podría haber funcionado si hubiese sido una película de terror, puesto que puede llegar a asustar debido a lo realista que es, causando tristeza e impotencia, puesto que lo más lamentable no es la noticia de una cometa que acabará con la humanidad sino la naturaleza y estupidez humana.

Por otra parte, la edición y el montaje están muy bien elaborados, ya que coloca imágenes reales de distintas partes del planeta, en donde vemos algunos animales, la vegetación, lugares repletos de basura; dichas imágenes consiguen plasmar a la perfección el objetivo de la película junto con su tono ácido y reflexivo.

Sin embargo, algunos criticaron la duración de esta película, diciendo que por momentos se podría volver algo aburrida o lenta; pero personalmente creo que su duración (2 horas y 23 minutos) es la justa y necesaria, dándole espacio suficiente a los actores y al guión para poder lucirse, además de traer interesantes giros argumentales.

Respecto a los actores, hay que destacar que la película cuenta con un ambicioso y llamativo elenco, el cual constituye uno de los motivos principales para no perderse esta película. Las actuaciones de sus protagonistas: Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence son realmente excelentes, aquí, ambos desarrollan una muy buena dupla y demuestran una vez más sus sobresalientes habilidades actorales.

También se destaca la gran interpretación de Meryl Streep (quien interpreta a la presidenta de Estados Unidos), en donde realiza una especie de parodia o crítica a determinados sectores de la política; de hecho, la actriz afirmó que tomó como referencia a varios personajes del gobierno estadounidense para llevar a cabo su interpretación. Otro actor que se lleva todos los aplausos es Jonah Hill, éste interpreta al hijo malcriado y consentido de la presidenta; aquí Hill utiliza sus increíbles habilidades como actor cómico con sus excelentes expresiones faciales.

Conclusión:

Claramente No miren arriba tiene como propósito principal hacernos reflexionar y cuestionarnos respecto a nuestro comportamiento como sociedad y como raza humana. Y si bien realiza una crítica más profunda a determinados sectores de la población (conservadores, negacionistas, capitalistas), lo cierto es que directa o indirectamente, nos guste o no, nos critica a todos.

No miren arriba se encarga de plasmar cómo la humanidad tiende a no tomarse las cosas en serio o preocuparse por asuntos que no deberían ser tan relevantes, sobre todo cuando el mundo está por ser destruido. De hecho, el personaje de Lawrence es el único que conserva su ideología y moral desde el comienzo hasta el final de la película, a través de ella podemos tener una clara visión respecto a las pésimas decisiones que está tomando el gobierno y las inapropiadas reacciones de las personas.

De todos modos, algo que personalmente me hubiera gustado que exploraran más es cómo los demás países reaccionan ante la terrible noticia, puesto que al fin y al cabo se trata de la destrucción del planeta entero y no sólo de Estados Unidos. Además, el hecho de que sólo hayan mostrado al gobierno estadounidense como el único que podría salvar a la humanidad y se omitan al resto de los países sin saber realmente el porqué, resulta algo bastante incoherente.

¿Qué te pareció esta película?