Lo más reciente

lunes, 10 de enero de 2022

El cine de James Cameron: Un breve recorrido de sus obras más destacadas.

 

Nadie puede negar que en las últimas décadas, James Cameron ha logrado posicionarse como uno de los cineastas más admirables y prestigiosos dentro de la industria del cine, dirigiendo cintas icónicas y emblemáticas como Terminator (1984), Aliens: El regreso (1986), Titanic (1997), Avatar (2009), entre otras. Pero, ¿qué es lo que lo hace tan especial? ¿cuáles son los aspectos más destacables de su filmografía?.



Foto: James Cameron en una entrevista de Charlie Rose en el año 1997.



Comenzó a mostrar interés por el cine a los 15 años luego de haber visto 2001: Odisea del espacio, filme estrenado en 1968 y dirigido por Stanley Kubrick, sintiéndose muy atraído por sus efectos visuales y edición; algo similar le sucedió después de ver la primera película Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, estrenada en 1977. De esta manera, Cameron decidió aprender a crear (de forma autodidacta) efectos especiales, de hecho, inició su carrera en la industria cinematográfica como técnico en dicho rubro.



Primeras grandes obras:


Hasta el momento, James Cameron ha dirigido y escrito ocho películas (sin contar los documentales, cortometrajes y series de televisión), las cuales seis de ellas pertenecen al género de la ciencia ficción y con una recaudación de alrededor de 6000 millones de dólares a nivel mundial.


Si bien su primera película como director fue Piraña 2: los vampiros del mar, estrenada en 1981, Cameron empezó a ganar popularidad tres años más tarde con la llegada de Terminator, siendo ésta una de las cintas más memorables y relevantes en su carrera como director. La trama gira en torno a un cyborg asesino de apariencia humana que es enviado desde el año 2029 y cuya misión es matar a Sarah Connor, una joven camarera.



Foto: Arnold Schwarzenegger en Terminator (1984) - Orion Pictures.


Terminator no sólo consagró a Arnold Schwarzenegger como uno de los actores más reconocidos del género de acción, sino que también plantea ciertas temáticas como la de los humanos contra las máquinas, o la naturaleza contra las máquinas; si bien estos conceptos ya se habían visto en otras entregas, lo cierto es que la forma en la que Cameron lo lleva a cabo es realmente sobresaliente, y esto le permitió conseguir más oportunidades para crear sus propias películas con los efectos especiales y el guión que él deseaba.



Ascenso a la fama:


En el año 1986, dirigió y escribió Aliens: el regreso, la segunda película de Alien dirigida por Ridley Scott. Al igual que en Terminator, esta película también plantea la problemática entre las máquinas, los seres humanos y la tecnología. Aquí, Cameron logró perfeccionar determinados aspectos dentro del género de la ciencia ficción o fantasía al crear un mundo ficticio aún más cautivante que la película antecesora, combinando elementos del género del terror y la acción.



Foto: Sigourney Weaver en Aliens: el regreso (1986) - 20th Century Fox.


El gran éxito de Aliens: el regreso le permitió poder dirigir su tercer largometraje estrenado en 1989 titulado El Abismo. En esta película, el cineasta refleja su obsesión y curiosidad respecto al mundo marino y las profundidades del océano; de hecho, el 40% de las escenas de acción tuvieron lugar bajo el agua, lo cual hizo que tanto el equipo técnico como los actores tuvieran que entrenar previamente. El rodaje de esta película causó algunas polémicas debido a las exigencias de parte del director lo cual hizo que Ed Harris, el actor protagonista, dejara de hablarle. Sin embargo, a pesar del perfeccionismo y la exigencia de Cameron, El Abismo se convirtió en el único fracaso de taquilla de su filmografía.


En 1991 dirigió otra película de Terminator llamada Terminator 2: el juicio final. Con esta película, Cameron logró algo poco usual en el ámbito del cine: que las secuelas sean iguales o incluso mejores que sus antecesoras.


Tres años después, dirige Mentiras verdaderas & Verdaderas Mentiras, la cual, a diferencia de sus anteriores entregas, se trata de una comedia protagonizada por Arnold Schwarzenegger la cual es una adaptación de la cinta francesa La Totale!. La trama gira en torno a un agente secreto cuya misión es detener a un grupo de terroristas que amenazan con atacar a Estados Unidos con armas nucleares.



Grandes éxitos de la taquilla:


En 1997 llegó a las salas de cine Titanic, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, la cual si bien está basada en el caso real del hundimiento del barco en el año 1912, también se trata de una historia romántica sobre la relación entre dos jóvenes pertenecientes a diferentes clases sociales que se conocen a bordo del famoso transatlántico. Esta película no sólo se convirtió en una de las cintas más populares y vistas de todos los tiempos (actualmente es la tercera película con mayor recaudación en la historia del cine) sino que también fue premiada con once Óscars, incluyendo mejor película y mejor director.




Foto: Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en la icónica escena de Titanic (1997) - 20th Century Fox.


En 2009, estrenó Avatar, la cual hasta el momento sigue siendo la película más taquillera de todos los tiempos. El abrumador éxito de esta cinta se debe principalmente a que gran parte de su metraje fue elaborado por imágenes de animación generadas por computadoras, esto le permitió crear espectaculares efectos visuales los cuales innovaron por completo el género de la ciencia ficción y fantasía, convirtiéndose básicamente en un espectáculo audiovisual. De hecho, esta cinta estuvo muchísimos años en producción; Cameron afirmó que había escrito el guión para la película en 1995, pero que no había podido desarrollar el proyecto porque las herramientas tecnológicas de aquella época no estaban a la altura de lo que él deseaba.




Foto: Escena de Avatar (2009) - 20th Century Fox.


Aspectos más destacables de su filmografía:


A partir de este breve recorrido, se puede decir que, a través de la utilización de los efectos visuales, James Cameron se encarga de darle importancia a temáticas como: la relación entre la tecnología y los humanos, el medioambiente, el mundo marino, el futurismo, la creación de un mundo imaginativo. Además, otro aspecto a señalar en su filmografía es el hecho de que tanto sus personajes masculinos como sus personajes femeninos tienen unas fuertes personalidades, con marcadas ideologías, además de que tener un buen desarrollo y crecimiento.


Sin dudas, James Cameron es un director que toma riesgos y que es capaz de ir más allá a la hora de desarrollar sus proyectos. Si bien es cierto que su gran ambición lo ha llevado a tener ciertos problemas, también hay que señalar que hablamos de un visionario que no sólo fue uno de los pioneros dentro del género de la ciencia ficción, sino que también cuenta con un gran interés y pasión por el arte, algo que claramente se ve reflejado en sus películas, combinando a la perfección la historia con la acción, cuyo guión logra mantenerse fuerte y siguiendo una misma estructura.


¿Cuál es tu película favorita de este director?



El cine de Christopher Nolan: Un recorrido por sus mejores películas. - Cine del Infinito


El cine de Steven Spielberg y sus mejores obras. - Cine del Infinito

1 comentario: