Lo más reciente

viernes, 15 de abril de 2022

El cine de terror de James Wan: Aspectos más destacables de sus obras.

 

En las últimas décadas, James Wan ha logrado consagrarse en la industria de Hollywood como uno de los mejores y más icónicos directores del género del terror, convirtiéndose en un referente para los amantes de dicho género cinematográfico. En este artículo estaré realizando un breve recorrido por su filmografía como director, enfocándome en el género del terror.



Foto: James Wan promocionando Maligno (2021) - Warner Bros. Pictures.



Primeras obras destacadas:


En el año 2004 se estrenó Saw (también conocida como El juego del miedo), una de sus obras más populares hasta el momento, siendo esta la primera de una saga de ocho películas, la cual se convirtió en una de las sagas más reconocidas del género del terror. Si bien esta primera entrega tiene un desarrollo bastante simple, en las otras cintas podemos ver cómo se desarrolla de una manera interesante la psique del villano principal, mezclándose aspectos clásicos del terror y el gore con elementos del género policial y el thriller.


Saw es una cinta que se aleja de los aspectos clásicos del terror como las casas embrujadas, los espíritus o los fantasmas, sino que el clímax se va generando a través de los flashbacks los cuales se encargan de contarnos cómo los personajes llegaron a la situación en la que se encuentran.



Foto: Tobin Bell, interpretando al villano Jigsaw en la segunda entrega de Saw - Lionsgate Films.



Posteriormente, en 2007 se estrena Dead Silence; esta cinta cuenta un relato de un tipo de terror más sobrenatural y espiritual, la cual está basada en una leyenda sobre un fantasma que le quita la lengua a aquellas personas que gritan ante su presencia. Este enfoque paranormal se ve reflejado en sus futuras obras.


En ese mismo año también dirigió Sentencia de muerte, una adaptación de la novela de Brian Garfield, protagonizada por Kevin Bacon, la cual cuenta sobre un padre que desea vengarse por el asesinato de su hijo provocado por una pandilla; con esta cinta Wan se traslada al género del thriller dejando de lado el terror clásico.


Años siguientes:


En 2010 llega a las salas de cine Insidious, cinta que marcó un antes y un después en la carrera de este director, la cual cuenta con un relato clásico de terror paranormal sobre espíritus que habitan casas y atormentan a las personas vivas. Esta fue la primera entrega de la saga de Insidious, la cual cuenta con cuatro películas.


Con Insidious, Wan consigue representar el terror a la perfección, creando un ambiente repleto de tensión, oscuridad y pánico, manteniéndonos atentos y nerviosos constantemente ya que siempre puede suceder algo inesperado en cualquier momento.



Foto: Patrick Wilson en Insidious (2010) - Blumhouse Productions.


En 2013 se estrena El conjuro, una de sus mejores y más destacadas obras. Esta cinta toma ciertos elementos del cine de terror antiguo, pero añadiendo determinados aspectos del cine moderno dándole un tono más fresco y original. Además, cuenta con uno de los mejores elencos en la filmografía del director; realmente aquí los actores son los que más se lucen, realizando un trabajo muy convincente, especialmente de parte de Vera Farmiga, quien pareciera que de verdad está sufriendo la situación que la rodea.


El conjuro fue un gran éxito a nivel mundial; en 2016 se estrenó la segunda entrega y en 2021 la tercera; a su vez, el éxito de la saga trajo consigo los spin-off de Annabelle y La monja, cuyas películas no están dirigidas por Wan, pero sí cuentan con su participación como productor y escritor (en algunas de ellas).


El conjuro desarrolla a sus personajes (principalmente los protagonistas) de tal manera que nos permite conocerlos lo suficiente y poder percibir sus inquietudes y miedos. También se encarga de construir un ambiente cada vez más terrorífico y peligroso, provocándonos una inmediata incomodidad desde el sillón de nuestra casa.



Foto: Lily Taylor en El conjuro (2013) - New Line Cinema.



En 2021, Wan regresa al cine de terror con Maligno, una cinta que trata sobre la vida de una mujer embarazada que, luego de recibir un golpe de su pareja, comienza a presenciar fenómenos extraños en su casa, teniendo visiones sobre unos macabros asesinatos, los cuales parecen estar vinculados con su pasado que no recuerda. Con esta cinta, Wan realiza una propuesta diferente, más sangrienta, mezclando el gore con las historias clásicas de fantasmas; se trata de una película que puede ser un poco lenta y confusa al principio, pero que contiene inesperados giros argumentales que nos dejan prendidos a la pantalla.



Foto: Annabelle Wallis en Maligno (2021) - Warner Bros. Pictures.



Aspectos más destacables de su filmografía:


Con sus películas de terror, Wan logra que el espectador no pueda relajarse en ningún momento, y esto es justamente lo que debe lograr este género cinematográfico. Nadie puede negar que sus películas son entretenidas y cautivantes, haciéndonos pasar un buen o mal rato (dependiendo de qué perspectiva se vea).


En su filmografía, la estética visual juega un rol fundamental; Wan consigue realizar un excelente manejo de la fotografía, así como con los ángulos de la cámara y la iluminación. La banda sonora es otro elemento que se destaca en su filmografía, ya que esta le permite generar un ambiente de total pánico y tensión a los espectadores.


Conclusión:


Es casi un hecho que todos los amantes del género del terror deberían ver aunque sea una o dos películas de James Wan. Si bien sus productos no llegan a ser obras maestras del cine, lo cierto es que la mayoría de ellas cuentan con aspectos creativos y originales en sus historias; se trata de relatos atrapantes que ofrecen inesperados giros argumentales y un estilo diferente al que estamos acostumbrados a ver, apartándose un poco del estilo clásico y comercial del cine de terror.


¿Cuál es tu película favorita de este director?

No hay comentarios:

Publicar un comentario