Lo más reciente

lunes, 27 de diciembre de 2021

Crítica: "Matrix: Resurrecciones" - el regreso de Neo y Trinity a la pantalla grande.

Han pasado 18 años desde el estreno de la tercera película de Matrix, sin embargo, la semana pasada la popular franquicia que marcó un antes y un después en el cine de acción, volvió a la pantalla grande con Matrix: Resurrecciones.

Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss regresan en sus icónicos personajes de Neo y Trinity, lo mismo sucede con Jada Pinkett Smith, quien ya había interpretado al personaje de Niobe; a su vez, Lana Wachowski, quien había dirigido la trilogía de Matrix junto con su hermana Lily, nuevamente asume dicho rol. El elenco también está conformado por los siguientes actores: Jonathan Groff, Neil Patrick Harris, Jessica Henwick, Priyanka Chopra, Yahya Abdul-Mateen II, entre otros.

Trama:

Han pasado 60 años desde los eventos de Matrix: Revoluciones, Neo se encuentra viviendo una vida común y corriente en la ciudad de San Francisco y bajo su identidad original: Thomas Anderson, quien además está siendo medicado por su terapeuta con píldoras azules debido a supuestos “brotes psicóticos” que ha estado experimentando.

Thomas es también el creador de una serie de videojuegos los cuales están basados en sueños que ha tenido, dichos sueños tratan sobre los acontecimientos que hemos visto en las películas de Matrix, por lo tanto no son realmente sueños sino que son débiles recuerdos de cuando era Neo. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva versión de Morfeo le ofrece consumir la píldora roja y así regresa al mundo de Matrix, en donde se une a un grupo de personas para enfrentarse a un nuevo enemigo.

Crítica:

Lo primero que hay que señalar es que esta cuarta entrega se siente como la más diferente de todas las películas de Matrix, ya que toma riesgos en cuanto a su guión, el cual se encarga de agregarle ciertos giros argumentales y planteando una nueva historia cuya primera mitad está desarrollada con un cierto tono irónico y humorístico, además de tener un ritmo más lento que el de las anteriores entregas.

Mediante el guión, Matrix: Resurrecciones realiza una inteligente parodia a sí misma, además de criticar explícitamente a la propia compañía de Warner Bros y a la audiencia en general, lo cual resulta sumamente interesante, dándole un tono fresco y renovador a la franquicia.

A través del guión, vemos como Lana Wachowski es consciente de que el reconocimiento y la popularidad que consiguió la primera película de Matrix es algo que seguramente no volverá a suceder; por lo tanto con Matrix: Resurrecciones, la directora no tiene ninguna intención de obtener el mismo éxito ni tampoco busca conseguir la aprobación del público, sino que simplemente su objetivo es contar una nueva y renovada historia, además de plantear nuevas problemáticas.

Esta cinta se enfoca en la relación de Neo y Trinity, dejando en claro que la franquicia siempre se trató de una historia de amor. Aquí se destaca la increíble química entre Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, quienes a pesar de haber pasado casi 20 años, aún continúan traspasando la pantalla, todas sus escenas son realmente emotivas y cautivadoras.

Por su parte, durante el tercer acto es donde podemos ver esas escenas y secuencias de acción típicas de esta franquicia, por lo tanto, es aquí cuando Matrix vuelve a ser la película que todos recuerdan. Sin embargo, en dichas escenas no logramos ver nada nuevo o innovador, sino que se trata de momentos de acción que ya habíamos visto previamente, no sólo en la franquicia sino también en otras películas.

Conclusión:

Matrix: Resurrecciones es una película que, al igual que las anteriores entregas, se encarga de reflexionar sobre la realidad, el comportamiento humano y el mundo en el cual vivimos; sin embargo, con los avances que la tecnología ha estado teniendo en los últimos 15 años, estas reflexiones parecen ser cada vez más relevantes.

En esta película la nostalgia y el amor romántico constituyen los elementos predominantes. Por lo tanto, para aquellos fanáticos de la franquicia que esperaban ver efectos visuales espectaculares y quedarse boquiabiertos con sus coreografías de acción, esta película les podrá resultar decepcionante o aburrida. Mientras que, para quienes no tenían aspiraciones muy altas, o quienes solamente querían sentir un poco de nostalgia, se podría decir que la cinta puede funcionar perfectamente y resultar entretenida.

¿Qué te pareció esta película?