Lo más reciente

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Disney vs Pixar: ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas compañías?

 

En los últimos años The Walt Disney Company ha adquirido los derechos de varios estudios cinematográficos, convirtiéndose en una de las multinacionales más poderosas del mundo; sin embargo, Pixar Animation Studios sin dudas es el que está más asociado a dicha compañía y si bien es muy común confundirse entre ambos, lo cierto es que existen algunas diferencias artísticas y creativas a la hora de realizar sus películas.



Foto: Blancanieves y los siete enanitos (1937) - Primer largometraje de Walt Disney Pictures.



1. La animación


La primera y más notable diferencia entre Disney y Pixar es el tipo de animación que ambas utilizan.


Disney cuenta con una trayectoria mucho más larga que Pixar, ya que surgió hace casi 100 años y por lo tanto, la mayoría de sus películas están hechas con una animación tradicional, es decir, una técnica que consiste en dibujar a mano (con lápiz y papel) todos los elementos (fotogramas) que se pueden ver en una secuencia de animación; aquí encontramos a algunos clásicos del cine como: Blancanieves y los siete enanitos (1937), Alicia en el país de las maravillas (1951), La bella durmiente (1959), El rey león (1994), entre otros.


Por su parte, Pixar ha desarrollado todas sus producciones mediante una animación generada por una computadora, lo cual hace que su estética visual sea superior. Entre sus más notables obras podemos encontrar: la saga de Toy Story (cuya primera película se estrenó en 1995), Monsters, Inc. (2001), Buscando a Nemo (2003), entre otros.



Foto: Los icónicos personajes de Woody y Buzz Lightyear en Toy Story (1995) - Primer largometraje de Pixar.



De todos modos, en el año 2005, Disney comenzó a adoptar la forma de realizar animación que tenía Pixar con el estreno de Chicken Little, su primera película animada generada mediante una computadora. Es aquí cuando comienzan a surgir las confusiones de parte de las audiencias, puesto que ambas animaciones y sus caricaturas comenzaban a parecerse demasiado.


Aún así, se pueden distinguir algunas diferencias entre la animación de ambas compañías: en el caso de Pixar podemos notar un tipo de animación más realista, ya que utiliza una paleta de colores más fuerte y una textura mucho más elaborada, haciendo que sus personajes y el mundo que los rodea se sientan más reales; además los personajes de Pixar suelen ser más expresivos. Mientras que en los personajes animados de Disney, no se observa esa notable expresividad en sus rostros y la gama de colores no suele ser tan desarrollada.



Foto: Chicken Little (2005) - Primera película animada de Disney hecha en computadora.



2. La banda sonora


La música es otro elemento diferenciador entre ambas compañías. Por un lado, las canciones de las películas animadas de Disney constituyen una parte fundamental, ya que la mayoría de sus películas son musicales en donde los personajes principales cantan canciones sumamente pegadizas, las cuales varias de ellas han obtenido muchísimo reconocimiento y aclamación, llegando a ser parte de la cultura popular cinematográfica.



Foto: La Reina Elsa cantando su icónica canción "Let it go" de Frozen (2013) - Walt Disney Pictures.


Mientras que la mayoría de las canciones de las producciones de Pixar no suelen jugar un rol importante para la trama; desde un principio esta compañía no quiso que sus películas fuesen musicales en donde sus personajes cantan continuamente, sino que las canciones recién las podemos escuchar al final de las cintas, y suelen estar compuestas e interpretadas por músicos que no encarnan a ningún personaje.


3. Las historias que cuentan


Otra diferencia importante en ambos estudios es la manera en que abordan las historias que eligen contar. El animador e ilustrador de algunos personajes de Walt Disney Animation Studios, Glen Keane, explicó cuál es el principio que diferencia las historias de Disney y las de Pixar, afirmando que las producciones de Pixar suelen responder a la pregunta: ¿Qué pasaría si…?. Mientras que las producciones de la casa del ratón, al estar basadas en cuentos clásicos, su narrativa parte de la frase: “Érase una vez...”.


En el caso de Pixar, quizás el ejemplo más claro es Toy Story, en donde la trama parte de la pregunta: ¿Qué pasaría si los juguetes pudieran hablar?; lo mismo sucede con Intensamente cuya pregunta es: ¿Qué pasaría si mis emociones fuesen personas reales dentro de mi mente?. Mientras que en las producciones animadas de Disney, algunos ejemplos puede ser el caso de Blancanieves y los siete enanitos, la cual se basó en un cuento de hadas alemán del siglo XIX; algo similar sucedió con Pocahontas, cinta basada en la historia real de una joven princesa nativa que vivía en América a comienzos del siglo XVII. 


Conclusión:


A grandes rasgos, estas son las principales diferencias entre Disney y Pixar; sin embargo, es importante aclarar que existen algunas excepciones, es decir, no todas las películas de Disney son musicales y están basadas en cuentos de hadas ni tampoco todas las películas de Pixar parten de la pregunta ¿Qué pasaría si…?. Por ejemplo, dentro de Disney tenemos a Ralph: el demoledor, cuya historia parte de dicha interrogante: ¿Qué pasaría si los personajes de los videojuegos tuvieran vida propia?. Mientras que dentro de Pixar tenemos a Coco, una cinta que podría ser catalogada como un musical, puesto que la banda sonora constituye un elemento clave en su trama.


Esto hace que los elementos que diferencian a ambas compañías se hagan cada vez menos visibles, y esto se debe principalmente a múltiples cambios administrativos que surgieron desde que la casa del ratón compró los derechos de Pixar. Sin embargo, si ambos logran mantener su identidad y esencia, siempre existirán aspectos que permitan alguna diferenciación.


¿Y vos qué preferís? ¿Disney o Pixar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario