Lo más reciente

martes, 18 de enero de 2022

Crítica: "La hija oscura" - Un retrato realista y sincero sobre la maternidad.

 

A modo de despedida del 2021, Netflix estrenó “La hija oscura”, cinta basada en la novela homónima de Elena Ferrante, dirigida por Maggie Gyllenhaal y con un elenco conformado por Olivia Colman, Dakota Johnson, Peter Sarsgaard, Jessie Buckley, Oliver Jackson-Cohen, Ed Harris y Paul Mescal.



Foto: Olivia Colman en "La hija oscura" - Netflix.



Trama:


La historia se centra en la vida de Leda Caruso (interpretada por Olivia Colman), una mujer de 48 años, profesora de literatura italiana, quien decide pasar sus vacaciones en las bellas playas de Grecia. Una vez que llega a dicho destino, comienza a observar detenidamente el comportamiento de una joven (interpretada por Dakota Johnson) con su hija, lo cual provoca que los recuerdos de su maternidad temprana y frustrada regresen a su mente.






Crítica:


En primer lugar, hay que señalar la sobresaliente actuación que brinda Olivia Colman, a quien ya hemos visto en la serie The Crown como la Reina Isabel ll, además de haber ganado el Óscar por su interpretación en La favorita. Sin embargo aquí, Colman encarna un papel diferente, en donde se podría decir que su notable carisma y versatilidad son los aspectos más destacables y llamativos de la película.


A su vez, debo confesar que me sorprendió gratamente la actuación de Dakota Johnson, quien, si bien no consigue lucirse de la misma manera que su compañera, lo cierto es que aquí demuestra que su capacidad actoral va mucho más allá de la popular saga de 50 sombras de Grey.



Foto: Dakota Johnson en "La hija oscura" - Netflix.



Por otro lado, esta película cuenta con una agradable estética visual, siendo las playas griegas el escenario principal. Su escenografía es lo que permite crear una atmósfera muy realista e íntima, de hecho, personalmente en ciertas escenas sentí como si de verdad estuviera invadiendo la privacidad de la protagonista o como si de alguna manera estuviese siendo parte de su vida y sus conflictos.


Sin embargo, lo que más me gustó de esta película es la manera en que retrata la maternidad, un concepto que muchas personas suelen romantizar y categorizarlo como una “bendición” o como “lo mejor que le puede pasar a una mujer”, cuando en realidad se trata de una tarea que si bien puede traer muchísima felicidad, también es una enorme responsabilidad que no todo el mundo desea o puede asumir.



Foto: Olivia Colman en "La hija oscura" - Netflix.



Esta película, aporta una mirada feminista y sincera sobre la crianza de los hijos, en donde podemos comprender la vida de una mujer que aparentemente no estaba hecha para tener hijos y quien ha sido otra víctima de una sociedad patriarcal, cuyas reglas se encargan de encasillar a las mujeres como sinónimo de maternidad.


Por otra parte, la violencia también juega un rol importante, puesto que al parecer, ver a una mujer de edad avanzada que viaja sola y disfruta de su soledad, puede despertar el enojo y los prejuicios de algunas personas.



Conclusión:


La hija oscura” es una película profunda e inquietante, y si bien pertenece a un tipo de género cinematográfico que no suele ser el que más disfruto, lo cierto es que se trata de una cinta que de una forma u otra es capaz de captar nuestra atención ya que no pasa desapercibida.


Esta cinta retrata a la perfección la frutración de una mujer por intentar cumplir con ciertos mandatos sociales; pero sus intentos fallidos la llevan a tomar la decisión de alejarse de lo que la sociedad espera de ella, dejando atrás el deber ser para convertirse en la persona que realmente es.


Además, como dije anteriormente, la interpretación de Olivia Colman es uno de los aspectos que hace a esta película sea cautivante, de hecho, la actriz ya ha conseguido nominaciones a los Globos de oro y el premio de Sindicato de actores, por lo tanto no sería una sorpresa si llega a estar nominada a los premios Óscars. Lo mismo se podría decir de Maggie Gyllenhaal (hermana mayor del actor Jake Gyllenhaal) quien debutó como directora con este original y reflexivo filme.


Por lo tanto, diría que si estás buscando una historia distinta, emotiva y profunda, entonces “La hija oscura” es muy recomendable.


Comenta qué te ha parecido esta película.


7 comentarios:

  1. La película me atrapó desde el inicio. Muy interesante la trama y muy disfrutable la actuación de sus protagonistas.
    Excelente crítica.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo. El resumen está buenísimo

    ResponderEliminar
  3. La miraré con unos pañuelos cerca. Gracias

    ResponderEliminar