Lo más reciente

viernes, 25 de febrero de 2022

Crítica: "Madres paralelas" - La nueva película de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz.

El pasado viernes 18 llegó a la plataforma de Netflix la nueva película dirigida y escrita por Pedro Almodóvar, protagonizada por Penélope Cruz.

Trama:

Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit) se conocen en el hospital cuando están a punto de dar a luz; ambas son madres solteras que quedaron embarazadas accidentalmente. Sin embargo, mientras Janis está muy entusiasmada y segura de ser madre, Ana se muestra muy arrepentida y asustada por la llegada de su bebé; Janis intenta animarla y contenerla. A pesar de que durante esas horas en el hospital hayan interactuado poco, ambas crearán un fuerte vínculo, el cual traerá consigo algunas complicaciones e inesperadas noticias, cambiando sus vidas por completo.

Crítica:

En primer lugar, hay que decir que se trata de una película política, en donde Pedro Almodóvar no se priva de nada y deja muy en claro sus ideologías e inclinaciones respecto a determinadas temáticas político-sociales. La cinta cuenta con una duración de dos horas, lo cual es tiempo suficiente para que el cineasta español pueda tocar temas como el feminismo, los nuevos tipos de familia, la libertad sexual, la maternidad o incluso la Ley de Memoria Histórica, una ley muy conocida en España la cual establece ciertas medidas a favor de aquellos que fueron perseguidos durante la guerra civil y la dictadura española.

Sin embargo, si bien es una cinta política, no hay que olvidar su costado humano, en donde a través del uso de diálogos coloquiales y espontáneos, así como las escenas rutinarias y simples, el director y escritor se encarga de plasmar una especie de costumbrismo que permite crear un escenario realista y bastante natural, en donde los personajes realmente se sienten como personas reales.

Por su parte, Penélope Cruz, quien hasta el momento ha participado en siete películas de Almodóvar, nos brinda una excelente interpretación; de hecho, la actriz ha conseguido una nominación a los próximos premios Oscars (los cuales se celebrarán el domingo 27 de marzo). Sin embargo, la verdadera revelación es Milena Smit, quien, con sus 25 años demuestra tener mucho potencial a pesar de tener muy poca experiencia en el ámbito del arte.

Conclusión:

Se podría decir que Almodóvar utiliza la historia de las dos madres solteras como una perfecta excusa para manifestar y reivindicar sus ideologías y pensamientos; y si bien se trata de una propuesta muy interesante y reflexiva, personalmente pienso que, el hecho de presentar la historia de las dos madres solteras con sus conflictos internos y la historia que gira en torno a la Ley de Memoria Histórica, hace que por momentos no quede del todo claro cuál es la trama principal.

Sin embargo, a pesar de esto último, diría que Madres Paralelas es una película que vale la pena mirar, nos deja un fuerte y contundente mensaje, y se toma su tiempo para presentar la trama y crear un espacio cuyo propósito es invitar a la reflexión tanto para los espectadores más jóvenes como aquellos de una edad más avanzada; de hecho, en una escena la película plantea el problema de aquellos jóvenes que desconocen sobre los acontecimientos que sucedieron en el pasado de su país.

¿Qué te pareció la película? ¿Crees que Penélope Cruz podría llevarse la estatuilla del Óscar?