Lo más reciente

sábado, 5 de marzo de 2022

Ranking: Princesas de Disney - Desde la mejor hasta la peor.

 

Las princesas de Disney se han convertido en íconos de la cultura popular; y si bien algunas de ellas han ganado más popularidad que otras, lo cierto es que todas han logrado marcar tendencias dejando una huella en la industria cinematográfica. Por esta razón, aquí les presento una lista de los catorce personajes femeninos animados que han sido categorizados como princesas de Disney, desde la mejor hasta la peor.


1. Elsa


Foto: Elsa en Frozen (2013) - Walt Disney Pictures.


Si bien no es una princesa, sino una reina, lo cierto es que desde su debut en la pantalla grande en el año 2013, Elsa supo ganarse el corazón de millones de niñas, niños y adultos en todo el mundo. Se trata de un personaje que se volvió un ícono de la cultura popular; su famosa canción “Libre soy” probablemente sea la canción más popular que haya interpretado una princesa de Disney y cuya letra trae un poderoso mensaje.


Otro aspecto interesante de Elsa es que, a diferencia de la mayoría de las princesas de Disney, ella no tiene un interés romántico sino que su relación más importante es con su hermana Anna.



2. Mulán



Foto: Mulán (1998) - Walt Disney Pictures.


En el año 1998 se estrenó Mulán, una película que trata sobre una joven que se hace pasar por varón para unirse al ejército e ir a la guerra, ya que su padre, debido a su avanzada edad, no estaba en las condiciones físicas para hacerlo. Esta cinta cambió completamente la visión de las princesas de Disney y trajo a la pantalla grande una princesa valiente, protectora y luchadora, capaz de hacer lo que sea con tal de salvar y honrar a su familia.



3. Anna



Foto: Anna en Frozen (2013) - Walt Disney Pictures.


Probablemente se trata de la princesa más realista de Disney, ya que, si bien es una persona que demuestra tener mucha valentía y determinación cuando la situación lo amerita, también es alguien muy sensible, insegura y algo torpe.


Anna es la verdadera protagonista de Frozen (o por lo menos de la primera película), y a pesar de tener una personalidad muy diferente a la de su hermana (Elsa) y no contar con poderes, esto no la detiene de ser una de las mejores y más carismáticas princesas de Disney.



4. Mérida



Foto: Valiente (2012) - Walt Disney Pictures/Pixar.


Si bien es una princesa no sólo de Disney sino de Pixar, Mérida es probablemente la más rebelde y temperamental de esta lista, alguien con sus ideales claros y una gran confianza en sí misma. Pero a pesar de mostrarse fuerte e independiente, Mérida tuvo que aprender a controlar sus impulsos, los cuales hacían que ciertas personas de su entorno más cercano se vean perjudicados.


Con una personalidad autosuficiente, esta princesa deja muy en claro que no quiere ni necesita de un marido para proteger a su pueblo, y así logra romper esquemas y estereotipos absurdos.



5. Tiana



Foto: Tiana en La princesa y el sapo (2009) - Walt Disney Pictures.


Personalmente, siento que esta princesa está infravalorada y que merece más reconocimiento. Tiana es una persona ambiciosa, soñadora y trabajadora, es alguien que sabe lo que quiere y que hace lo que sea necesario para conseguirlo. De hecho, lo que más me gusta de este personaje es que, a pesar de haberse enamorado de un príncipe, aún así no deja de lado sus propias ambiciones y deseos, demostrando que no necesariamente hay que escoger entre el amor y nuestras propias metas.




6. Moana


Foto: Moana (2016) - Walt Disney Pictures.


Aventurera, valiente y testadura son quizás las mejores palabras para describir a este personaje. Moana es alguien que no se da por vencido, una persona segura de sí misma y que es capaz de recorrer los más lugares más peligrosos del océano con tal de salvar a su pueblo.


Al igual que Elsa y Mérida, Moana tampoco cuenta con un interés romántico, sino que su relación principal es consigo misma, en donde intenta descubrirse a sí misma y encontrar su verdadera vocación durante su viaje por el océano.



7. Rapunzel



Foto: Rapunzel en Enredados (2010) - Walt Disney Pictures.


Todos quedamos encantados con esta princesa cuando apareció por primera vez en Enredados (película estrenada en 2010). Su personalidad es muy similar a la de Anna: ambas son dulces e inocentes en cierto sentido, pero cuando las cosas se tornan peligrosas, demuestran tener un gran coraje y nobleza.


Además, su historia es una de las más mejores y más interesantes de todas, llena de misterios y secretos; esto hace que esta princesa pueda tener un mejor desarrollo como personaje, creando mayor afinidad con el público.


8. Jasmín



Foto: Jasmín en Aladdín (1992) - Walt Disney Pictures.


Jasmín es una persona inteligente y astuta; alguien que es consciente que habita en una sociedad que la subestima y que no tiene en cuenta sus ideologías o emociones por el simple hecho de ser mujer. Esta princesa cuenta con una fuerte personalidad y firmes convicciones; detesta ser tratada como un objeto y no se deja manipular por nadie. Además, junto con Aladdín, ambos conforman una de las mejores y más adorables parejas de Disney.




9. Ariel



Foto: Ariel en La Sirenita (1989) - Walt Disney Pictures.


Probablemente sea la sirena más famosa del mundo. Su inmensa curiosidad por conocer al mundo terrestre y su inocencia respecto a las problemáticas que suceden allí, hace que este personaje sea realmente atractivo.


Ariel es una joven curiosa y determinada. Sin embargo, es la princesa más egoísta y soberbia, ya que un príncipe que apenas conoce parece ser más importante que su familia o sus amigos de toda la vida.


De todos modos, la razón por la que se encuentra tan adelante en esta lista se debe a que su película y su historia es una de las mejores y más icónicas de todas las cintas animadas de Disney. Su canción “Parte de él” quizás sea mi canción favorita de todas las princesas.




10. Blancanieves


Foto: Blancanieves y los Siete Enanitos (1937) - Walt Disney Pictures.


No sólo es la primera princesa de Disney, sino que es la protagonista del primer largometraje de dicha compañía. Blancanieves siempre será la princesa más icónica de todas, aquella que lo empezó todo; sin embargo, su gran desventaja es la época en la cual hizo su debut cinematográfico: en el año 1937. Claramente, la sociedad en aquel entonces tenía una mentalidad mucho más sexista y misógina, y esto se refleja en la película y en la personalidad de esta princesa. Blancanieves es una joven dulce, servicial y alegre, pero que su único propósito en la vida es encontrar a un príncipe, enamorarse y casarse; de hecho, la joven se termina enamorando de un hombre que apenas conoce; esto si lo vemos desde una mirada de la actualidad, resulta bastante extraño y hasta peligroso. 




11. Bella


Foto: La Bella y la Bestia (1991) - Walt Disney Pictures.


Bella es una de las princesas más leales, honestas y bondadosas, es capaz de hacer cualquier cosa con tal de salvar a su padre y esto es lo que la hace un personaje atractivo. Esta princesa perfectamente podría estar mejor posicionada en esta lista, además su película cuenta con excelentes e inolvidables canciones; sin embargo, su romance con la Bestia es realmente turbio y cuestionable. Aunque haya personas que lo nieguen, es evidente que Bella tiene Síndrome de Estocolmo (persona que se enamora de su propio secuestrador).




12. Pocahontas


Foto: Pocahontas (1995) - Walt Disney Pictures.


Se podría decir que es la princesa más madura y seria de todas, pero lamentablemente esto también la convierte en una de las más aburridas y poco carismáticas. Sin embargo, mi principal problema con este personaje es, en primer lugar, su relación romántica con John Smith, un joven británico que forma parte de un grupo de colonizadores.


Además, si bien la película cuenta con una impresionante estética visual, nunca me resultó entretenida o captó mi atención; de hecho, sus canciones son bastante olvidables en comparación con las demás cintas.




13. Aurora



Foto: Aurora en La Bella Durmiente (1959) - Walt Disney Pictures.


Más conocida como “La bella durmiente”, esta princesa apareció por primera vez en 1959, y su historia se volvió una de las más populares y reconocidas en el ámbito artístico.


A pesar de su evidente belleza y elegancia, probablemente sea la princesa con menos personalidad de todas, pero esto se debe básicamente a la trama de la película, en donde Aurora no sólo cuenta con poco tiempo en pantalla sino que además está dormida durante una gran parte de la película, esto hace que su personalidad sea la menos desarrollada de todas y que no podamos sentir esa cercanía con ella del mismo modo que sucede con las demás.



14. Cenicienta




Foto: Cenicienta (1950) - Walt Disney Pictures.


Es la segunda princesa de Disney, cuya primera aparición fue en el año 1950.


Nadie puede negar que Cenicienta tiene una de las historias más icónicas y memorables de todos los tiempos; además de que quizás sea la princesa más bondadosa de todas, ella sólo desea tener una noche de libertad y poder ser ella misma. Sin embargo, al igual que Blancanieves y Aurora, Cenicienta tiene una personalidad bastante limitada debido a la época a la que pertenece; de hecho, su bondad y su belleza parecen ser lo único que conforma a su personalidad.


Comenta cuál de estas princesas es tu favorita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario