Lo más reciente

miércoles, 9 de febrero de 2022

Jordan Peele: El género de terror inteligente.

 

En los últimos años, el director, guionista y actor, Jordan Peele se ha encargado de renovar por completo ciertos aspectos clásicos el género del terror, aportando creatividad e inteligencia en las tramas de sus películas.



Foto: Jordan Peele en una entrevista de Late Night en 2019.




El género de terror en la pantalla grande, al igual que otros géneros cinematográficos, ha evolucionado a lo largo de los años: comenzó con las apariciones de grandes criaturas monstruosas y escenas de sustos inesperados, hasta llegar a mostrar personajes y argumentos complejos capaces de llevarnos a la reflexión respecto a nuestros pensamientos e ideologías.


El terror es un género que desde sus inicios ha sido categorizado y etiquetado como mediocre, películas que carecen de originalidad y calidad, sobre todo en comparación con géneros como el drama, los musicales o incluso la ciencia ficción. Sin embargo, en los últimos años, cintas como ¡Huye! y Nosotros(estrenadas en 2017 y 2019 respectivamente) no sólo se han convertido en éxitos de taquilla sino también han recibido elogios de parte de la crítica; de hecho, ¡Huye! recibió múltiples nominaciones al Óscar llegando a ganar como mejor guión original. Estas dos películas han sido dirigidas y escritas por el estadounidense Jordan Peele, quien ha dado de que hablar en los últimos años debido a su forma original y creativa a la hora de abordar el género del terror, consiguiendo adaptar las tramas de sus películas a ciertas problemáticas globales como la desigualdad entre clases sociales, el racismo y la supremacía blanca.


Éxito de ¡Huye!:



Foto: Daniel Kaluuya en ¡Huye! - Blumhouse Productions.


En el año 2017, llegó a las salas de cine ¡Huye!, cinta dirigida y escrita por Peele, y protagonizada por Daniel Kaluuya y Allison Williams. Esta película cuenta la vida de Chris, un joven afroamericano que visita por primera vez a la familia de su novia blanca; enseguida éste comienza a notar una conducta demasiado gentil y extraña de parte de sus suegros y pronto descubre que en realidad esconden un siniestro secreto.


En ¡Huye! Peele no nos habla del racismo que estamos acostumbrados a ver en las películas, sino uno más sutil, es decir, aquel que se disfraza de aceptación e inclusión pero que en realidad es todo lo contrario. Al principio de la cinta vemos como el protagonista está siendo extrañamente elogiado por personas blancas debido a su apariencia física, esto lo hace sentir incómodo ya que, en vez de tratarlo como una persona más, constantemente están haciendo referencia a su tono de piel.


Se podría decir que esta película también aborda, de una manera muy inteligente, el tema de la apropiación cultural, puesto que se trata de personas blancas que desean estar en el cuerpo de personas negras; esto lo consiguen al trasplantar sus cerebros en los cuerpos de la gente de color.



El caso de Nosotros:


Foto: Lupita Nyong'O en Nosotros (2019) - Blumhouse Productions.


Dos años después del estreno de ¡Huye!, Peele volvió a la pantalla grande con Nosotros, una cinta que nos cuenta sobre una familia de clones que habitan debajo de la tierra y que deciden ingresar al mundo de arriba (el que conocemos) con el propósito de eliminar a sus versiones “civilizadas”.


En esta película, el director no tiene como temática el racismo, sino las clases sociales, ya que se trata de individuos que han sido olvidados por el gobierno y no tienen las mismas posibilidades y privilegios que sus clones; estas personas marginadas deciden iniciar una especie de revolución socialista y vengarse de sus versiones privilegiadas. En Nosotros, Peele se encarga de dejar en claro las problemáticas que suceden especialmente en Estados Unidos, un país sumamente capitalista y consumista, el cual cuenta con enormes diferencias en cuanto a las clases sociales. 


Conclusión:


Sin dudas el nombre de Jordan Peele se ha convertido en un atractivo para todos los amantes del terror pero también para los fanáticos del cine en general. Además, el hecho de mezclar ciertos aspectos clásicos del terror con la comedia y el drama lo hacen aún más interesante; Peele utiliza un humor ácido e inteligente a la hora de desarrollar las historias, el cual encaja a la perfección con las temáticas que aborda, dándonos un momento para reflexionar acerca de esas problemáticas y cuestionar nuestros propios pensamientos y prejuicios.

1 comentario: