Lo más reciente

domingo, 8 de mayo de 2022

Crítica: Doctor Strange en el multiverso de la locura - La cinta más aterradora del Universo Cinematográfico de Marvel.

Finalmente, la tan esperada segunda entrega de Doctor Strange llegó a las salas de cine el pasado miércoles 4 de mayo, en donde vemos que el multiverso es un lugar mucho más peligroso y aterrador de lo que pensábamos.

Benedict Cumberbatch como Doctor Strange (2022) - Marvel Studios

Trama:

La película transcurre unos meses luego de los eventos de Spider-Man: Sin camino a casa (2021), en donde vemos que la vida de Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) se ve un poco alterada luego de su reaparición causada por el “blip”. Su amada Christine (Rachel McAdams) se casó con otro hombre y perdió el título de Hechicero Supremo.

Sin embargo, el ex cirujano no podrá lamentarse por esto, ya que, luego de haberse enfrentado a un extraño y gigante pulpo, conoce a América Chávez (Xochitl Gómez), una adolescente que tiene la habilidad de viajar por los distintos universos y está siendo perseguida por peligrosas entidades que quieren quitarle su poder. Strange se ve obligado a proteger a la joven, emprendiendo un viaje por el multiverso, enfrentándose a nuevos enemigos.

1. Dirección de Sam Raimi

La película es desde el principio hasta el final un gran espectáculo macabro y aterrador en manos de su director, Sam Raimi, quien es conocido por su gran dominio e interés por el género de terror dirigiendo cintas como Posesión infernal (1981), Intruso en la noche (1989) o Arrástrame al infierno (2009); aunque también se ha hecho muy popular por haber dirigido la trilogía de Spider-Man protagonizada por Tobey Maguire.

Con Doctor Strange, Raimi regresa a Marvel con la película más terrorífica, violenta y sangrienta de toda la franquicia. Los movimientos de la cámara, los “jump scare” (escenas de susto), las muertes brutales, los efectos visuales y la música aterradora, son algunos de los elementos propios de la filmografía de Raimi que se destacan en esta cinta y que nos mantiene con los ojos pegados a la pantalla.

Sam Raimi en una entrevista promocionando Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022)

2. Doctor Strange y la Bruja Escarlata

Si bien en los tráilers podíamos ver que, tanto Strange como Wanda se iban a encontrar con otras variantes de ellos mismos, lo interesante es que en esta película se utiliza el concepto de “las otras vidas que han vivido” para comprender en lo que ambos llegaron a convertirse.

Más allá de su popularidad, Stephen Strange siempre ha sido una persona egocéntrica y soberbia, alguien que siempre deseaba tener el control y hacer las cosas únicamente a su manera. Sin embargo, en esta cinta, el hechicero intenta comprobar que puede ser alguien mejor y va en contra de esa visión que los demás tienen sobre él. Strange nos demuestra que está en un camino de superación personal, y si bien, esto podemos verlo en pequeños detalles de su comportamiento, es interesante poder ver poco a poco su evolución.

En el caso de Wanda (Elizabeth Olsen) su cambio resulta ser mucho más notorio y radical que la de Strange. La poderosa Bruja Escarlata continúa muy dolida por los eventos que sucedieron en Wandavision, principalmente por la pérdida de sus dos hijos. En esta película, no sólo la vemos más poderosa y fuerte que nunca, sino que también la podemos ver como una temible y despiadada villana que hace lo imposible con tal de conseguir lo que quiere, mostrando su lado más oscuro. Aquí, tengo que destacar la increíble actuación de Elizabeth Olsen, quien consigue transmitir esa ira y ese dolor de su personaje a la perfección, robándose todas las miradas en todas sus escenas e incluso llegando a opacar al protagonista de esta historia, Benedict Cumberbatch.

Elizabeth Olsen como La Bruja Escarlata en Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022) - Marvel Studios

3. Xochitl Gómez, la gran revelación de esta cinta

Con apenas 16 años y muy poca experiencia en el mundo del cine, Gómez hace un gran trabajo, llevando a la pantalla grande a América Chávez, un personaje que cuenta con muchísimo potencial y que seguramente veremos en próximas entregas. Sin embargo, el guión no permite que su personaje pueda lucirse como debería, ya que la joven pasa la mayor parte de la película siendo la típica chica que es salvada y perseguida constantemente; y si bien se entiende que esta es solamente su presentación e introducción a la franquicia, hubiese sido interesante ver más de sus poderes y habilidades.

Xochitl Gómez como América Chávez - Marvel Studios

Conclusión:

Doctor Strange en el multiverso de la locura es una película entretenida desde inicio a fin, la cual no sólo tiene referencias y cameos épicos e inesperados, sino que también se trata de una propuesta mucho más osada y aterradora que cualquiera de las anteriores cintas de Marvel.

Sam Raimi integra a la perfección elementos clásicos del cine de terror, esto comprueba que el género de superhéroes es mucho más flexible y diverso de lo que creemos, y que mezclar el terror con el mundo de los cómics puede llegar a ser un gran espectáculo visual.

¿Qué te pareció la película? ¿Superó tus expectativas o quedaste con ganas de ver más?