Lo más reciente

viernes, 20 de mayo de 2022

El cine de Sofía Coppola: Obras y elementos más destacados de su filmografía.

 

Durante las últimas décadas, Sofía Coppola, hija del aclamado director Francis Ford Coppola ha conseguido despegarse de la sombra de su padre y llevar a la pantalla grande su propio estilo y narrativa cinematográfica. Sus películas han influenciado a cineastas y amantes del cine; y por esta razón, les presento un breve recorrido por su filmografía como directora.




Sofía Coppola en los premios Oscars 2004 - Ganadora al Mejor Guión Original



Primeras obras destacadas:


En el año 1999 dirigió y escribió Las vírgenes suicidas, basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides. La trama gira en torno a las hermanas Lisbon, quienes se convierten en el centro de atención por el reciente suicidio de Cecilia, la hermana menor. A través de la voz de un narrador, quien representa a cinco amigos que están obsesionados con las Lisbon, recordamos los días previos al trágico final de las hermanas, en donde se intenta encontrar una razón para la trágica vida que rodea a estas jóvenes.


Las vírgenes suicidas no sólo dejó una huella dentro del cine independiente, sino que también, para muchos, fue la mejor obra de Coppola hasta el momento.



Las Vírgenes Suicidas (1999)



En 2003, se estrenó Perdidos en Tokio, protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson. Esta es quizás la película más conocida de Coppola. La trama gira en torno a Bob, un actor de mediana edad cuya carrera está en decadencia, y a Charlotte, una joven que desea encontrar su propio camino en la vida. Ambos ingresan al mismo hotel y comienzan a verse frecuentemente, en donde descubren que los dos están transitando una crisis existencial, por lo que deciden acompañarse y formar un estrecho vínculo.


Esta película cuenta con las grandes actuaciones de Johansson y Murray, pero también se destaca por tener aspectos biográficos de la propia directora.


Scarlett Johansson y Bill Murray en Perdidos en Tokio (2006)



Posteriormente, en 2006, Coppola dirigió y escribió María Antonietta, protagonizada por Kirsten Dunst. Esta cinta nos presenta a María Antonieta, la histórica princesa archiduquesa de Austria y su estilo de vida antes de la Revolución Francesa; una vida llena de lujos, excesos y aburrimiento.


Esta fue una de las cintas más divisivas de la filmografía de Coppola, esto se debe principalmente a la superficialidad de sus personajes, el uso de música pop en un filme de época y a la libertad que la directora se tomó a la hora de relatar una época tan particular de la historia.



Kirsten Dunst en María Antonietta (2006) 



Años posteriores:


En 2013, se estrena The Bling Ring, una cinta dramática y policial basada en hechos reales, cuya trama se centra en un grupo de adolescentes obsesionados con la fama que se dedican a ingresar a las mansiones de celebridades como Paris Hilton y Lindsay Lohan, y robar sus pertenencias.


Con esta película, Coppola intenta plasmar la idea de desear alcanzar la fama y qué sucede cuando lo logras. Además, la directora desarrolla la historia desde el punto de vista de los ladrones, no los juzga sino que simplemente muestra a un grupo de jóvenes insatisfechos y con mucho tiempo libre.



The Bling Ring (2013) 


En 2017, se estrenó The Beguiled (El seductor), ambientada en la época de la guerra civil norteamericana, en donde un tranquilo internado de mujeres se ve interrumpido con la llegada de un soldado herido; pero a medida que el hombre se va curando, las cosas comienzan a complicarse cuando las mujeres empiezan a manifestar sentimientos encontrados para con él.




The Beguiled (2017)



Aspectos más destacados en su filmografía:


Uno de los aspectos más destacados en la filmografía de Coppola es el uso de canciones modernas en las bandas sonoras, principalmente del género del pop y el rock; así como también las tomas largas y estáticas, y una paleta de colores pastel.


Sofía Coppola combina a la perfección la estética visual con el contenido de cada una de sus películas; tiene un estilo de grabación de tipo documental, lo cual nos da una cierta intimidad y realismo en las escenas. Sus películas abordan temáticas muy humanas como la melancolía, soledad y vacíos emocionales.


A través de la estética visual y el uso del sonido, Coppola se encarga de transmitir a los espectadores el estado emocional de sus personajes; estos suelen ser personas que viven una vida privilegiada, pero que se encuentran en una persistente búsqueda por tener control sobre sus propias vidas; personajes perdidos que no saben qué camino deben tomar. Son personajes disconformes, insatisfechos que viven en un mundo que parece no saciar sus deseos.



Conclusiones:


A la hora de dejar su propio sello, Sofía Coppola es una directora que toma riesgos, sin importarle el qué dirán. A pesar de haber dirigido solamente nueve películas, a lo largo de los años Coppola ha encontrado su propio estilo cinematográfico y despegarse de ser “la hija de” para convertirse en una influencia dentro del cine independiente, y sobre todo, una referente para muchas mujeres directoras, no sólo de Hollywood sino también a nivel mundial.


¿Cuál es tu película favorita de esta directora?



No hay comentarios:

Publicar un comentario