Lo más reciente

jueves, 17 de marzo de 2022

El cine de Martin Scorsese: Aspectos principales de su filmografía.

 

Martin Scorsese es uno de los directores más prestigiosos y aclamados dentro de la industria cinematográfica. Hasta el momento, ha conseguido nueve nominaciones a los premios Óscar como mejor director, convirtiéndose en el director vivo con más nominaciones en dicha categoría y el segundo en la historia. Pero ¿Qué es lo que hace tan especial a este cineasta? ¿Cuáles son los principales elementos de su filmografía?.



Martin Scorsese en una entrevista del 2019 para BBC Radio 1.



Temáticas y técnicas cinematográficas más destacadas:


Las películas de Scorsese suelen estar ambientadas en la ciudad de Nueva York y abordan temáticas vinculadas con la delincuencia, la violencia verbal y/o física y la religión (principalmente el catolicismo).


Una de las técnicas que más destacan en sus obras es la edición, la cual ha estado a cargo de Thelma Schoonmaker, quien ha sido una de las manos derecha de Scorsese a lo largo de su carrera; de hecho, sin el trabajo de Thelma seguramente las obras de Scorsese no hubiesen tenido el mismo impacto. Dicha edición es abrupta, frecuentemente utiliza el zoom y los paneos rápidos; esto transmite una sensación de incertidumbre y nerviosismo en determinadas escenas, lo cual no sólo hace quela trama sea más interesante, sino que también potencia las interpretaciones de los actores.


Otro aspecto que se repite bastante en la filmografía de Scorsese son las secuencias en cámara lenta, y los largos planos-secuencia cuyo propósito es presentarnos a los personajes, sus vidas y el contexto en el que se encuentran.


Scorsese también le da mucha importancia a la música en las distintas escenas, utilizando principalmente el género del rock y el pop. De hecho, frecuentemente el director se coloca auriculares mientras ve las escenas sin editar y se imagina la música o el sonido que colocaría de fondo.


Características de sus personajes:



Robert De Niro en Taxi Driver (1976) - Columbia Pictures.


Sin dudas, la figura del gángster conforma el tipo de personaje más común en sus obras; por lo tanto, el arquetipo que vemos frecuentemente en la filmografía de Martin Scorsese es el del anti-héroe, una persona con un comportamiento muy cuestionable que crea sus propias reglas y que de alguna manera, ha sido rechazado por la sociedad. Los personajes protagonistas en las cintas de Scorsese suelen ser hombres que, por distintas razones, no son buenos ejemplos a seguir; y si bien el cineasta deja en claro que no deberíamos ser como ellos, en ningún momento los juzga, sino que simplemente los presenta. Estos personajes suelen ser ambiciosos ya sea en el ámbito laboral como fuera del mismo, y hacen lo que sea con tal de cumplir con su objetivo.


Estos personajes protagonistas muchas veces se encuentran en una gran crisis existencial, buscan ganarse un lugar en el mundo pero lamentablemente la mayoría terminan siendo arrastrados un rincón oscuro y turbio de la humanidad.



Leonardo DiCaprio y Matthew McConaughey en El lobo de Wall Street (2013) - Universal Pictures.


Por su parte, los personajes femeninos en las obras de Scorsese casi siempre funcionan como interés romántico para el protagonista, son mujeres con quien el personaje principal desea estar; sin embargo a medida que avanza la trama, el protagonista muchas veces llega a echar a perder la relación.


Conclusiones y opiniones:


Claramente, este director no tiene la intención de crear un mundo en donde hay buenos y malos, ni tampoco intenta dar un mensaje de ética o moral; sus personajes son complejos, complicados y hasta autodestructivos.


Más allá de su reconocimiento y prestigio dentro de la industria cinematográfica, nadie puede negar que Martin Scorsese es un director que siempre busca reinventarse y alejarse de su zona de confort; es un cineasta capaz de sorprendernos y llevarnos a la reflexión con sus personajes tan particulares. Y si bien ha dirigido varios tipos de géneros cinematográficos, aún así tiene la habilidad de dejar su propio sello, y nunca pierde de vista su estilo artístico. Su filmografía abarca desde una película de gángsters y violencia callejera a una romántica, o desde una sobre boxeo a una de suspenso y misterio.


Comenta cuál es tu película favorita de este director.

1 comentario: