Lo más reciente

miércoles, 9 de marzo de 2022

Reseña: Batman (2022) - Una nueva y oscura versión del Caballero Oscuro que el público necesitaba.

El pasado jueves 3 de marzo llegó a las salas de cine Batman, una de las cintas más esperadas del año, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, quien se pone en la piel del icónico superhéroe.

Trama:

Bruce Wayne (más conocido como Batman o el Caballero Oscuro) lleva dos años luchando contra el crimen y la corrupción en la Ciudad Gótica; sin embargo, con la ayuda del teniente James Gordon y Selina Kyle (Catwoman), ahora deberá enfrentarse a El Acertijo, un asesino serial cuyas víctimas son importantes y reconocidos funcionarios corruptos.

Crítica:

Si bien durante los primeros 20 o 30 minutos la trama se me hizo un poco lenta, se trata de un interesante y sólido thriller político, el cual se aleja de lo que estamos acostumbrados en el género de los superhéroes, ofreciendo un enfoque más adulto, serio y realista respecto a ciertas problemáticas de índole político-social; de hecho, a la hora de desarrollar la historia y a los personajes, el director Matt Reeves, se inspiró en cintas como Seven (1995) y Zodíaco (2007).

En este sentido, aunque no contiene escenas tan gráficas o violentas, se podría decir que esta película tiene un tono similar al de Joker (cinta del 2019, protagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips), puesto que no se destaca por sus espectaculares efectos visuales, sino que su foco está en mostrar determinadas temáticas que suceden en la sociedad tales como la corrupción, la violencia o las clases sociales.

Otro aspecto positivo que hay que destacar es la selección de los actores: En primer lugar, Robert Pattinson en la piel de Bruce Wayne me sorprendió gratamente; de hecho, luego de ver la película, diría que es mi segundo Batman favorito (después de Christian Bale). Pattinson encarna al Batman más oscuro de todos, un hombre roto por dentro cuyo motor principal es la ira y la venganza, alguien que si bien es distante y frío, también tiene un costado vulnerable.

A su vez, Zoë Kravitz como Selina Kyle/Catwoman es excelente, hasta podría decir que nació para interpretarla, ya que consigue crear a una Catwoman inteligente, misteriosa, fuerte pero sensible al mismo tiempo; además aporta esa sensualidad y belleza tan característica del personaje, pero sin estar muy sexualizada como sucedía con la interpretación de Halle Berry o Michelle Pfeiffer.

Con respecto a los villanos, el que más se destaca, si bien cuenta con poco tiempo en pantalla, es Paul Dano, quien interpreta a El Acertijo, el villano principal de la película. La interpretación de Dano es simplemente genial, logra ser realmente aterradora y perturbadora; el actor encarna a la perfección a este psicópata cuya principal arma no es su fuerza física sino su inteligencia.

Por su parte, Colin Farrell, quien da vida a Pingüino, a pesar de lucir irreconocible por todo ese maquillaje en su cara, realiza un gran trabajo al interpretar a este personaje tan particular, el cual, a pesar de ser detestable y grotesco, también tiene un cierto carisma que lo hace interesante.

Conclusión:

Matt Reeves ha logrado readaptar a este superhéroe con una interesante y creativa visión artística. Luego de algunos intentos fallidos de DC y Warner a la hora de retratar al Caballero Oscuro, Batman resulta ser un gran reinicio para la historia de este reconocido superhéroe, dándole al personaje una merecida historia de detectives, llena de misterio y suspenso; además de contar con escenas y secuencias de acción perfectamente ejecutadas, una muy buena banda sonora, sólidas actuaciones y una fotografía visualmente satisfactoria.

Personalmente siento que esta nueva versión de Batman es la que el público estaba necesitando; a pesar de que varios lo subestimaban, Robert Pattinson resultó ser uno de los mejores Bruce Wayne dentro del ámbito cinematográfico, haciéndole justicia a uno de los superhéroes más icónicos de los cómics y dejándonos con ganas de ver más.

¿Ya has visto la película? ¿Qué te pareció?